¿Dudas?
(55) 8616 9816 y (55) 7631 3306
Mi Cuenta
0

6 de Enero Día de la Enfermería en México

¿Cuál es su Origen?

Aunque el 12 de mayo es el día internacional de la enfermería, en México también se celebra el 6 de enero. Algunos piensan que esto se debió a que en 1931, el Dr. José Castro Villagrana, quien era en ese entonces el director del Hospital Juárez de México estableció el 6 de enero ya que la presencia de las enfermeras en este día era como un «regalo de reyes» para los pacientes.

Sin embargo, el Dr. Francisco Cadena Santos tras una larga investigación expone que el 6 de enero de 1938, se llevó a cabo la primera convención nacional de enfermeras, por lo cual se propuso y se aceptó, festejar en esta fecha el día de la Enfermera en México.

La enfermería y su papel en la sociedad

El gran valor que tienen las enfermeras (os) para la sociedad es el ser la “columna vertebral de las instituciones de salud” ya que de ellos depende el cuidado de las personas.

Su labor no se limita a sus actividades diarias, estudios internacionales reconocen el papel que la Enfermería juega en la reorientación de los servicios de salud desde los «cuidados curativos especializados» hasta la implementación de estilos de vida saludables; siendo socialmente reconocido el rol de promotora de la salud.

“LAS PERSONAS DEDICADAS A LA ENFERMERÍA, SON UNA PARTE FUNDAMENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES”

Importancia de su práctica profesional

En algún momento de nuestras vidas, hemos tenido que acudir a un centro de salud por distintas complicaciones, algunas más graves que otras, pero sin importar el porqué, siempre hemos sido ayudados y cuidados en primera instancia, por los considerados “ángeles blancos”, es decir, las enfermeras y enfermeros.

Por ello, es muy común que la enfermería se visualice como una profesión humanista ya que se centra en el ser humano y sus necesidades, en su cuidado y en la rehabilitación de la salud mientras se recupera.

En ese sentido, la enfermería juega un papel de suma importancia en la salud de la población. El ser consciente de esto, nos permite reconocer el impacto directo que tiene en el cuidado de nuestra salud, la cual empieza desde que nacemos, en la infancia, en la edad adulta y por último los cuidados al final de la vida.

Es necesario, considerarle como una profesión de servicio; que no solo ofrece acompañamiento y asistencia a pacientes con diferentes diagnósticos médicos, sino que además su labor ayuda a fortalecer, animar y consolar en situaciones donde al igual que la salud, el estado anímico/emocional se encuentre vulnerable.

Algunos datos de interés:

  • De acuerdo al INEGI, el 33% de la población considera a la enfermería como una de las ocupaciones más respetadas y valoradas, solo por detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.
  • En México, ha dejado de ser una profesión que sólo requiere una formación técnica. En el país hay 170 mil 593 profesionales de enfermería con licenciatura.
  • Ocho de cada diez personas dedicadas a la enfermería son mujeres, aunque en los últimos años ha subido el índice de hombres.
  • La enfermería ya no sólo se encarga del cuidado personalizado del paciente. Hablamos de una atención integral que incluye la educación en salud para el enfermo y sus familiares.
  • Las enfermeras saben detectar riesgos para la salud y como iniciar una rehabilitación del paciente en su salud.
  • México cuenta con 352 mil 139 enfermeras y enfermeros en clínicas y hospitales públicos y privados, según cifras de la Secretaría de Salud de 2016.
Solicitar info por Whatsapp
+52 (55) 8616 9816